La investigación-creación en arte y diseño. Teoría, metodología, escritura
Palabras clave:
metodología de la investigación, investigación artística, investigación sobre el arte, investigación para el arte, investigación en el arte, investigación mediante el arte, investigación-creación, ensayo con variaciones, método experimental en las artes, escritura en las artes, escritura académicaResumen
En el contexto del reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la investigación artística en las universidades del mundo, el presente volumen defiende las modalidades de la investigación-creación con sus especificidades, y demuestra la posibilidad de enfrentar un problema creativo sobre bases objetivas abiertas a la construcción de múltiples respuestas (sobre la base del método artístico experimental del ensayo con variaciones) hasta seleccionar una, en tanto representativa del logro creativo esperado en virtud de los objetivos trazados. La obra resulta un material de utilidad en las actuales carreras de artes visuales, escénicas, musicales o sonoras, y también en algunas de diseño. Es parte de un trabajo metodológico activo, que originará, sin duda alguna, nuevas entregas.
Referencias
Álvarez Álvarez, L. & Barreto Argilagos, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Álvarez Álvarez, L. & Ramos Rico, J. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Bêlič, O. (1983). Nociones elementales de textología. En: Introducción a la teoría literaria. La Habana: Editorial Arte y Literatura, pp. 185-195.
Blecua, A. (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Editorial Castalia.
Borgdorff, H. (2005): El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam: Amsterdam School of the Arts. Enlace: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2015/01/El-debate-sobre-la-investigaci-n-en-las-artes-2.pdf
Calle, M. (2013). La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales. Mediaciones Sociales, (12). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/45263
Choin, D. & Moya Méndez, M. (2018). Modelo estructural explicado y ejemplo para la documentación narrativa de experiencias artísticas y artístico-pedagógicas. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (3). Cuenca: Universidad de Cuenca. Enlace: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1632
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, (11). Bogotá: Iberoamericana Corporación Universitaria. Enlace: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339
Díaz Rodríguez, A. (2014): Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Dictionaries, O. L. (2017). Español. [s. l.]: O. U. Press Editor. Enlace: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/critica
Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (2002 ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.
Gómez Moreno, P. P.; González Vásquez, A. & Ordóñez Astaiza, P. A. (2011). Avatares de la investigación creación: 100 trabajos de grado de artes plásticas y visuales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Grier, J. (2008). La edición crítica en música. Historia, método y práctica. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V.
Kayser, W. (1972). Capítulo I: Supuestos filológicos. En: Interpretación y análisis de la obra literaria (4ª ed.), pp. 33-66. Madrid: Gredos.
López-Cano, R. & San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Escola Superior de Música de Catalunya.
Moreno, F.; Marthe, N. & Rebolledo, L. A. (2010): Cómo escribir textos académicos según normas internacionales (2013 ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Norte.
Moreno Vargas, C. A. (2012). El arte de la investigación-creación. Pesquisa Javeriana (jul.-ago.). Bogotá-Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Enlace: https: //www.javeriana.edu.co/pesquisa/wp-content/uploads/pesquisa20_06.pdf
Moya Méndez, M. (2011). Edición y crítica textual. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Enlace (nueva edición): http://feijoo.cdict.uclv.edu.cu/?libros=edicion-y-critica-textual
Moya Méndez, M. (2019). Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación. Islas, (192). Santa Clara: Universidad Central de Las Villas. Enlace: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1155
Moya Méndez, M. (2019). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas, Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, (7). Cuenca: Universidad de Cuenca. Enlace: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914
Moya Méndez, M. (2019). La escritura académica en Ecuador: observaciones teóricas y estratégicas para un plan director, Islas, (194). Santa Clara: Universidad Central de Las Villas. Enlace: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1188
Ortiz Ocaña, A. (2016). La investigación según Leonardo da Vinci. Bogotá: Editorial Magisterio.
Ramos, M. A. (2012): Introducción. En: Leonardo da Vinci: Obras selectas: Cuaderno de notas y Tratado de la pintura, Madrid: Edimat Libros, S. A.
Raya Hernández, M. G. & Zulueta Blanco, M. E. (2011): Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos? La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Zavala, L. (2013). Lectura, escritura, investigación y edición. Experiencias en la Universidad. La Habana: Editorial Félix Varela, Santa Clara: Editorial Feijóo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ESTAL: Estudios de Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.