José Martí y la originalidad en el arte
Palabras clave:
José Martí, siglo XIX, crítica de arte, crítica de pintura, teoría del arte, originalidad en el arte, autenticidad en el arteResumen
El ciento cincuenta aniversario del natalicio de José Martí fue ocasión propicia para invitar a los lectores a repasar la crítica artística que nos legara, y tentarlos a participar del descubrimiento de lo que parece constituir toda una concepción acerca de la originalidad y la autenticidad en el arte, cuya lógica estructuradora precisa ser sacada a la luz. Más que la frecuencia léxica del adjetivo “original” y de un conjunto de términos correlativos cuando se describen procesos o se enjuician pintores, tendencias o cuadros, es el reiterado interés reflexivo y conceptualizador del Maestro lo que con mayor frecuencia sugiere toda una teoría. Con su ejercicio de compilación tan especialmente selectivo, su aportador y extenso ensayo introductorio y su cronología final, estas páginas ofrecen todas las armas necesarias para estimular y conducir de manera certera numerosas investigaciones futuras en esta dirección.
Referencias
Cárdenas, Eliana (1988): José Martí: arquitectura y paisaje urbano, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Carrancá Trujillo, Camilo (1940): «Arte en México» (prólogo al III volumen de la serie Martí en México), Archivo José Martí, I (2): 40-52; La Habana, dic. 1940.
Fernández, Justino (1951): «José Martí como crítico de arte», Archivo José Martí, V (4): 449-483; La Habana, jul.-dic. 1951.
Fernández de Castro, José Antonio (1940): «Martí y la pintura mexicana», Archivo José Martí, I (2): 66-74; La Habana, dic. 1940.
Fernández Retamar, Roberto (1972): «Sobre la crítica de Martí» [prólogo], en José Martí: Ensayos sobre arte y literatura, Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Hauser, Arnold (1953): Introducción a la historia del arte, 2 vols., Ediciones Revolucionarias, La Habana, 1969.
Juan, Adelaida de (1997): José Martí: imagen, crítica y mercado de arte, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Lizaso, Félix (1942): Martí, crítico de arte, Comisión Nacional Cubana de la Unesco, La Habana, 1953.
Martínez, Orlando (1953): Pasión de la música en Martí, Talleres Tipográficos de Goldáraz y Cía., La Habana.
Moya Méndez, Misael (1995a): «Alcances en la apreciación martiana de la pintura», Islas, (110); ene.-abr. 1995, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Moya Méndez, Misael (1995b): «Martí y la creación pictórica: ideas sobre autenticidad, originalidad e innovación», Islas, (111); mayo-ago. 1995, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Moya Méndez, Misael (1996): José Martí: para que la mano pinte bien, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Moya Méndez, Misael (1999): «Del conocimiento martiano en torno al arte de la pintura», Islas, (120); abr.-jun. 1999, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Moya Méndez, Misael (2000): «Autenticidad y originalidad en el arte. A propósito de una crónica de José Martí en los Estados Unidos», Islas, (123); ene.-mar., 2000, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Moya Méndez, Misael (2001): «La originalidad en el arte. Aproximación al concepto de Hauser», Islas, (129); jul.-sep. 2001, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Quesada Michelsen, Gonzalo de (1990): «Martí, crítico de pintura», Patria, III (3): 19-36; Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, 1990.
Sarabia, Nydia (1985): «La palma en Martí», Revolución y Cultura [sin volumen, año ni número]: 56-57; La Habana, ene. 1985.
Torriente, Loló de la (1970): «José Martí y la apreciación de las artes plásticas», Anuario Martiano, (2): 433-448; Sala Martí de la Biblioteca Nacional, La Habana, 1970.
Vitier, Cintio (1970): «Martí como crítico» (sección del prólogo), en La crítica literaria y estética en el siglo xix cubano, t. II, pp. 40-59, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 ESTAL: Estudios de Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.