Los paisajes "que pintó Martí"

Autores/as

Palabras clave:

José Martí, poesía, literatura, crítica de arte, formación artística, artes plásticas, creación pictórica, investigación artística, investigación histórica, autenticación artística, pinturas de José Martí, óleos de José Martí

Resumen

Mezcla de ensayo, crónica y memoria histórica, este libro da cuenta de lo que resultó un trabajo excitante y paciente tras las huellas de más de un paisaje atribuido al Héroe Nacional José Martí. La ardua tarea llevó al autor de estas páginas a investigar en fuentes documentales y testimoniales, e incluso a perseguir los rollos de una ya desaparecida película silente en colores que databa de 1940. Las conclusiones apuntan a la existencia de dos óleos que algún día habrán de autentificarse definitivamente; uno de ellos, aún extraviado. El texto ofrece una adecuada contextualización acerca de los conocimientos martianos en torno al arte de la pintura, y cierra con el abordaje de la llamada “vocación frustrada” de José Martí, de interesante solución solidaria entre pintura y literatura.

Referencias

Curbelo, Alberto. 1985. «La plástica en la poesía de José Martí», Dominical Habanero (suplemento del periódico Tribuna de La Habana), La Habana, 12 de abril de 1987, p. 3.

Fernández Núñez, Saulo Antonio. 1999. «Génesis de un poema eterno», Islas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, año 41, n. 120; abr.-jun. 1999, pp. 45-52.

González Naranjo, Juan Ramón. 1986. «Algunas consideraciones sobre la visión martiana de la pintura española», Islas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, n. 84; mayo-ago. 1986, pp. 78-86.

Heredia Rojas, Israel Ordenel. 1985. «Martí y el proceso creador», Islas, Universidad Central de Las Villas, n. 82; sep.-dic. 1985, pp. 61-69.

Lapique, Tomás. 1969. «Afirman la directora y el bibliotecario de “San Alejandro”que, sin lugar a duda, Martí es el que aparece matriculado en ese plantel», Granma, La Habana, 9 de julio de 1969, p. 3: ilus.

Le Roy y Gálvez, Luis Felipe. 1976. «Martí, Baliño y Fermín Valdés Domínguez en “San Alejandro”», Anuario Martiano, Sala Martí de la Biblioteca Nacional, La Habana, n. 6, 1976, pp. 151-168.

Lizaso, Félix. 1942. Martí, crítico de arte, 24 pp., Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 1953.

Moya Méndez, Misael. 1995a. «Alcances en la apreciación martiana de la pintura», Islas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, n. 110; ene.-abr. 1995, pp. 60-69.

Moya Méndez, Misael. 1995b. «Martí y la creación pictórica: ideas sobre autenticidad, originalidad e innovación», Islas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, n. 111; mayo-ago. 1995, pp. 62-67.

Moya Méndez, Misael. 1996a. José Martí: para que la mano pinte bien, 63 pp., Editorial Letras Cubanas, La Habana. ISBN: 959-10-0259-9.

Moya Méndez, Misael. 1996b. Memorias del II taller de Pensamiento Cubano HISTORIA Y DESTINO, ed. al cuidaddo de Misael Moya Méndez, 302 pp., Ediciones CREART, La Habana.

Moya Méndez, Misael. 2000. «Autenticidad y originalidad en el arte. A propósito de una crónica de José Martí en los Estados Unidos», Islas, Universidad Central de Las Villas, año 42, n. 123; ene.-mar. 2000, pp. 53-60.

Oramas, Ada. 1995. «Aquel pintor desconocido», El Habanero, La Habana, año IX, n. 36; 2 de junio de 1995, p. 6.

Pérez de Acevedo, Roberto. 1966. «Martí, pintor», Patria, La Habana, año XXII, n. 1; ene. 1966, p. 5.

Quesada Michelsen, Gonzalo de. 1990. «Martí, crítico de pintura», Patria, Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, año III, n. 3, 1990, pp. 19-36.

Ruiz de Zárate, Mary. 1983. «Un paisaje y dibujos hechos por José Martí», Juventud Rebelde, La Habana, 21 de abril de 1983, p. 2: ilus.

TAA. 1940. [Trescientos] 300 años de arte en Cuba, p. 35, Imprenta La Verónica, La Habana.

Descargas

Publicado

18-02-2020

Número

Sección

Ediciones

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a