Explorando con la imagen. La fotografía como objeto investigativo
Palabras clave:
artes visuales, fotografía, investigación artística, metodología, investigación-acción, investigación narrativa, ensayo fotográfico, foto-historiaResumen
Cada día, la fotografía se convierte en un medio más imprescindible, accesible y democrático. Las nuevas tecnologías han ayudado, sobremanera, a desarrollarla. Hacerla ya no resulta difícil, pero enseñar cómo hacerla es otro problema. Una buena fotografía se descubre al instante. ¿Cómo lograr, entonces, enseñar a realizar una buena fotografía? ¿Hasta dónde pueden influir los nuevos proyectos pedagógicos fotográficos que se desarrollan en el país para garantizar la calidad de la imagen? Explorando con la imagen. La fotografía como objeto investigativo, responde a una necesidad particular del campo de las Artes Visuales y de su enseñanza, que recoge las dificultades encontradas durante el análisis de las fuentes estudiadas. La misma aborda a la fotografía como objeto investigativo, señalando de una manera precisa y objetiva los problemas visuales, estéticos, comunicativos y operatorios fundamentales que presenta su enseñanza en los procesos de formación no sistémica. Para esto, se propone una metodología significativa de su didáctica, que recurre a lenguajes y formas de (re) presentación, que derivan hacia otros campos o manifestaciones de la creación artística. Se exponen consideraciones y procedimientos que permiten caracterizar el estado formal y conceptual de la fotografía como proceso didáctico e investigativo, por lo que plantea la asunción de diferentes metodologías de investigación educativa basada en Artes Visuales, como la investigación-acción participativa, la investigación narrativa, el ensayo fotográfico y la foto-historia.
Referencias
Acosta, R. (2012): La seducción de la mirada. Polymita.
Aguirre, I. (2006): Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra.
Arnheim, R. (2016). El pensamiento visual. Paidós Estética (obra original publicada en 1969).
Barthes, R. (1992). Retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-47). Paidós (obra original publicada en 1964).
Barthes, R. (2017). El mensaje fotográfico. En Un mensaje sin código: Ensayos completos de Roland Barthes en Communications (pp. 7-20). Ediciones Godot (obra original publicada en 1961)
Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación (obra original publicada en 1980).
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca (obra original publicada en 1
Berger, J. (2016). Modos de ver. Gustavo Gili (obra original publicada en 1972).
Bourdieu, P. (2003a). Campo intelectual y proyecto creador. En Campo de poder, campo intelectual (pp. 11-39). Quadrata Editorial (obra original publicada en 1966).
Busselle, M. (1980). El libro guía de la fotografía. Salvat Editores.
Cartier-Bresson, H. (2016). Fotografiar del natural (2da. ed.). Gustavo Gili (obra original publicada en 1976).
Císcar, C. y Castro, F. (2005). La fotografía en la colección del IVAM. IVAM Institut Valencià d’Art Modern.
Csikszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós Ibérica.
Durand, G. (2007). La imaginación simbólica (2da. ed.), Amorrortu editores (obra original publicada en 1964).
Eco, U. (1992). La obra abierta. Planeta-De Agostini S. A. (obra original publicada en 1962).
Eisner, E. (1998). Educar la visión artística. Paidós Ibérica (obra original publicada en 1972).
Fontcuberta, J. (3 de junio de 2004). La fotografía será narrativa o no será. El Mundo, suplemento El Cultural (36).
Jubrías, M. E. (2010). Arte postmoderno. Félix Varela (obra original publicada en 1993).
Kepes, G. (1968). La educación visual. Novaro (obra original publicada en 1965).
Langford, M. (2004). Fotografía paso a paso. Hermann Blume Ediciones (obra original publicada en 1980).
Lowenfeld, V. (1970). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz (obra original publicada en 1961).
Martín Nieto, E. (2005): El valor de la fotografía. Antropología e imagen. Gaceta de Antropología, 21. http://hdl.handle.net/10481/7178
Marzona, D. (2005). Arte conceptual. Taschen.
Mellado, J. M. (2013). Fotografía de alta calidad. Anaya Multimedia (obra original publicada en 2007).
Moya Méndez, M. (2019a): Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación en las artes, Islas, No. 192; ene.-abr. 2019, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara. ISSN: 1997-6720 (digital). Enlace: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1088
Moya Méndez, M. (2019b): La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas, Tsanta. Revista de Investigaciones Artísticas, No. 7; ene.-dic. 2020; Universidad de Cuenca. E-ISSN: 1390-8448. Enlace: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914.
Moya Méndez, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño. Teoría, metodología, escritura. Feijóo.
Read, H. (1995). Educación por el arte. Paidós (obra original publicada en 1943).
Rodríguez Aguilar, J. L. (octubre, 2010). El desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura Diseño Básico. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigaciones Aplicadas a la Enseñanza Artística, La Habana, CU.
Rodríguez Aguilar, J. L. (2012). Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos. Letras Cubanas.
Rodríguez Aguilar, J. L. (2014). La fotografía como medio para documentar (las) otras artes y ciencias. Negra, 7, 27-32.
Rodríguez Aguilar, J. L. (22 de diciembre de 2015a). Apuntes sobre una tesis de fotografía. Cubarte. Artes Visuales. http://www.cubarte.cult.cu/es/articulo/ apuntessobre-una-tesis-de-fotograf/34585
Rodríguez Aguilar, J. L. (enero, 2015b). Taller SHOT. Un proyecto artístico pedagógico en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2015, La Habana, CU.
Rodríguez Aguilar, J. L. (2017). Cámara en ristre. Treinta y cinco clics para congelar la imagen. Habana: José Martí.
Rodríguez Aguilar, J. L. (2019). Apuntes sobre la formación no sistémica de la fotografía, a razón de una exposición en La Habana. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 7, julio-diciembre. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index. php/revpos/article/view/3017
Rodríguez Aguilar, J. L. (2020). El arte de viajar (mejor) desde la fotografía. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 8, julio-diciembre. https://publicaciones. ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3296
Rodríguez Aguilar, J. L. (diciembre, 2022). La fotografía comercial. Un proceso de diseño. Conferencia dictada en el XXIV Salón de la Ciudad, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, La Habana, CU.
Rodríguez Aguilar, J. L. (enero y julio, 2023). El taller artístico-pedagógico de Diseño Fotográfico: una introducción necesaria. Ponencia presentada en el Congreso Internacional «Sobre Fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio», Alcalá de Henares, ES.
Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Ediciones Aljibe.
Slávov, I. (1989). El kitsch; fenomenología, fisonomía y pronóstico. Arte y Literatura.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara (obra original publicada en 1973).
Sougez, M-L. (2011). Historia de la Fotografía. Cuaderno Arte Cátedra (obra original publicada en 1985).
Tausk, P. (1977). Historia de la Fotografía en el siglo XX: De la fotografía artística al periodismo gráfico. Oriente (obra original publicada en 1977).
Tribe, M. y Jana, R. (2009). Arte y nuevas tecnologías. Taschen (obra original publicada en 2006).
Vilches, L. (2002). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión (9na. ed.). Paidós (obra original publicada en 1983).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ESTAL: Estudios de Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.